- Área: 1000 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Rodolfo Lagos
-
Proveedores: Hunter Douglas, Hatko, Mondo, TBF
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la reposición de las instalaciones para el club de fútbol amateur Esparta, perteneciente a la comuna de Quinta Normal. El terreno donde se encontraban las canchas, originalmente, prescindía de condiciones básicas para el correcto desarrollo de actividades deportivas, tanto para quien práctica el deporte como para el espectador. En ese sentido se observaban condiciones de precariedad críticos cómo la falta de graderías y cubiertas, pasto, camarines y servicios básicos.
El estadio se plantea como un catalizador dentro del barrio a través del desarrollo de actividades que aporten a la comunidad, un espacio de interacción y de desarrollo a través del deporte.
La propuesta consiste en dos graderías de hormigón que albergan los programas básicos para el funcionamiento de una infraestructura deportiva de esta escala: Baños, camarines, enfermería, oficinas de administración, bodegas, etc. Dando respuesta al problema del asiento surge el cómo cubrir estos dos cuerpos de manera simple y que no interrumpa las vistas hacia las canchas, es así como se proyecta una cubierta en base a una estructura metálica compuesta por marcos que se apoyan en un sólo eje y que corresponden a la parte más alta de las graderías, liberando el resto de la superficie de cualquier posible apoyo. Cada gradería se enfrenta a una cancha distinta, ampliando las posibilidades de uso al doble.
La paleta de materiales empleada para el proyecto corresponde a materiales de tonos neutros donde el único color es el de los asientos, correspondiente a los tonalidades institucionales del Municipio. Las graderías se construyeron en Hormigón armado, con bloques de hormigón estriado y ventanas de aluminio, mientras que la estructura de la cubierta de acero fue pintada color grafito.